jueves, 14 de octubre de 2010

Los 33 mineros vuelven a ver la luz

Hace pocas horas finalizaba una de las operaciones de rescate más espectaculares que ha tenido lugar en los últimos tiempos.
Hace aproximadamente unos 70 días unos mineros chilenos quedaban atrapados a 700 metros de profundidad. Desde ese día han sido varias las labores de rescate que se han ido sucediendo para volver "a la vida" a estos hombres.

Durante los días de encierro, han estado alimentados mediante unas cápsulas que les proporcionaba los nutrientes necesarios para la superviviencia. Además han podido mantener el contacto con sus familiares que han estado acampados en la mina durante los más de dos meses.
Para este rescate se ha pedido ayuda a numerosos psicólogos, psiquiatras, incluso a la NASA.
El pueblo chileno ha seguido este acontecimiento con mucha intensidad y han sido numerosas las veces en las que han mostrado su acercamiento a las familias de los mineros atrapados.
Las labores de rescate han sido más rápidas de lo que se esperaba, pudiendo sacar a la luz a los 33 con una brevedad asombrosa. Una vez que iban saliendo, eran llevados rápidamente al hospital para hacerles un balance médico. Dichos estudios han sido favorables para todos, por lo cual podemos decir que se encuentran en perfecto estado de salud tras esta peripecia. Jorge Montes, el subdirector del centro médico, declaraba que "la mayoría de los mineros se han comportado muy bien desde el punto de vista médico, se han acostumbrado muy bien a la luz natural y han soportado de forma notable el estrés".
En las próximas horas podrían salir del hospital dos o tres de los mineros y volver a casa, por lo cual tampoco se cumplen las 48horas de estancia médica que aconsejaron al principio.
El Presidente chileno recibió uno por uno a los mineros tras la salida del pozo, y hace unas horas posaba con todos en el hospital, mostrando así su cercanía y su cariño.
Este rescate ha sido seguido por más medios de comunicación que en el Mundial de fútbol de sudáfrica, dato que nos muestra el calado de dicho acontecimiento.

*fuentes: Agencia EFE
              http://www.abc.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario